27/6/08

Planteamiento del Problema

El ser humano desde tiempo atrás siempre busco simbolizar caracteres que le ayudasen a cuantificar cosas a su alrededor, de esta necesidad nacen los números. Y estos resultaron una herramienta muy útil, no solo para contar objetos, personas, sino también, para darle explicación a muchos fenómenos como por ejemplo los egipcios quien con sus básicas nociones matemáticas logro hacer cálculos muy exactos sobre la distancia entre el planeta tierra y estrellas, sol, luna y otros planetas.


Con el pasar del tiempo, estos números pudieron dar origen a muchas formulas y valores que hoy en día usamos como √, la formula de la distancia y hasta una simple división. Para tal efecto diversos teóricos lo llamaron matemática y poder estudiarla y desarrollarla de manera mas centrada.


En este orden de ideas, la mayoría del estudiantado a pesar de ver estas nociones las cuales aumentan en complejidad a medida que aumenta el grado, las estudian y desarrollan muchos con tropiezos y otros quedan vacíos de conocimiento muy grandes lo cuál retrasa el proceso de aprendizaje de grados superiores y hace sentir al estudiante frustrado y apático a la materia o todo lo relacionado a ella. De ahí que oímos frases como “yo no soy bueno para los números”, “yo no entiendo nada de eso” sin siquiera haber visto el objetivo asignado pero se observa claramente la sugestión negativa hacia la materia por desconocimiento de la misma, que casi siempre radica en no manejar la base de cátedra lo cual impide que puede desarrollarla y asimilarla.


Esta es la situación actual de la UNEFA, núcleo Coro Extensión Punto Fijo donde los alumnos demuestran mucha deficiencia en cuanto a la base o fundamentos matemáticos; lo cual conlleva a la apatía de antes mencionada y esto a su vez que los profesores sientan descontento por no obtener del alumnado la respuesta esperada.


Frente a esta problemática la informática se presenta como la herramienta más efectiva al servicio de la solución de problema de diversas índoles. La asignación de actividades y ejercicios para la práctica en el hogar representa muchas veces aumento de trabajo, el docente no solo debe proponer ejercicios de la clase vista, sino también ejercicios de repaso para facilitar la asimilación del contenido del alumno y por consiguiente conseguir una guía adecuada de la cual pueda extraer los ejercicios pertinentes.


Ante esta situación real, es necesario proponer el diseño de una guía de ejercicios de fundamentos matemáticos que sea accesible a toda la población estudiantil, que sea muy completa en contenido básico para que así el alumno pueda resolver los que necesite en el momento que desee y el proceso de aprendizaje y asimilación sea mas rápido menos atropellado y por ende mejor asimilado.


Proponiendo la creación de un archivo donde estén clasificados los ejercicios propuestos según sean los objetivos, la cuál se pueda descargar desde una página Web que será creada para dicho fin, y pueda ser almacenado en cualquier dispositivo de almacenamiento (Diskette, CD o Pen Drive) por lo que sugiere que la guía este en un formato la cual lo comprima lo mas posible en un formato PDF.


La propuesta presenta una guía que se encontrara en la página en formato PDF (Para lo cual el ordenador donde se quiere descargar dicho archivo debe poseer una aplicación llamada Adobe y en su defecto descargarla gratuitamente de Internet). Al ser descargada y guardada en cualquier componente o dispositivo podrá ser vista y los alumnos podrán tomar la cantidad de ejercicios que necesiten para reforzar sus conocimientos, los profesores solo tendrán que remitir a los alumnos a la pagina para que practiquen los ejercicios matemáticos dejados en la pagina, con esto se ahorra gasto de papel en numerosas copias para cada alumno y la perdida de dichas copias por el mismo, a diferencian de que siempre encontraran la guía en el mismo sitio Web.

En vista de que la guía posee fundamentos matemáticos podrá ser usada por todo el alumnado incluso los cursantes del CIU, ya que serviría de muy buen complemento de ayuda a la hora de estudiar.